CONTENEDOR-DEMOSTRADOR DE INVESTIGACIÓN DE OFICINAS CON FRÍO SOLAR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Edificio Bioclimático es el tercer edificio Arfrisol, el proyecto de arquitectura bioclimática y frío solar impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Ciemat. Este proyecto tiene por objetivo  demostrar que es posible ahorrar de un 80 a un 90% de energía convencional empleando criterios bioclimáticos en el diseño y construcción. Situado en San Pedro de Anes (Siero), el edificio es obra del estudio Alia, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, y pertenece al Centro de Investigación de Fuegos y Ventilación en Túneles de la Fundación Barredo. Estructurado en tres plantas, ocupa un total de 1.475 m2, dedicados a oficinas y espacios exteriores, y combina estrategias solares pasivas y técnicas activas, como captadores solares y módulos fotovoltaicos. Los primeros han quedado integrados en la cubierta, mientras que los módulos  FV están dispuestos a lo largo de la galería acristalada sustituyendo a los cristales convencionales.

Además, el edificio sustituye la energía convencional con la obtenida de biomasa, consiguiéndose las mejores condiciones de eficiencia energética adecuadas al clima de Asturias. Bajo su cimentación, incorpora tubos para la refrigeración del agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura gracias a los 68 sensores situados sobre las tuberías y en el suelo. El edificio ha sido construido con materiales naturales de la zona, como piedra roja de Covadonga y madera de castaño.

La actividad normal de las oficinas permiten tomar datos experimentales cuyo objetivo es demostrar que es posible ahorrar de un 80 a un 90% de energía convencional empleando criterios bioclimáticos en el diseño y construcción.

Este edificio es uno de los cinco edificios contenedores-demostradores ubicados en diferentes zonas climáticas de España para llevar a cabo esta investigación, en la que bajo la batuta del Ciemat paticipan Acciona, Atersa, Climatewell Drace, Dragados, FCC Construcioens, Fundación Barredo, Gamesa, Isofotón, OHL; Unisolar, universidades y centros de investigación.

Paneles fotovoltaicos

ALCANCE

  • Ingeniería, suministro e instalación de fuerza y alumbrado
  • Ingeniería, suministro e instalación del sistema de telecomunicaciones
  • Ingeniería, suministro e instalación del sistema de megafonía
  • Suministro e instalación de sistema de anti-intrusión
  • Ingeniería, suministro e instalación de sistema automático y manual de detección de incendio
  • Suministro e instalación de sistema de extinción manual de incendio

FICHA TÉCNICA:

CLIENTE:

FCC

LOCALIZACIÓN:

San Pedro de Anes

FECHA:

2007

DURACIÓN:

12 meses

PRESUPUESTO:

entre 500.000 y 1.000.000 €